Niños

¿Cómo debes presentar tu hijo a su nuevo hermano?

espaciopublicidad espaciopublicidad

¿Cómo debes presentar tu hijo a su nuevo hermano?

Una pregunta que se hacen muchos padres. En el caso de tener un segundo hijo es muy importante la forma en que haremos participe al que hasta ese momento era el único príncipe o princesa de la casa.

Estos son los pasos que deberíamos seguir con tacto y cariño.

Primer paso

Con un hijo pequeño y esperando el nacimiento de otro, sin duda prepararlo es fundamental. El cambio que se produce para él será muy grande y debemos hacer que no se sienta desplazado, sino integrado en el acontecimiento.

El método desde el primer momento es explicarle la situación y comentarle que va a tener un hermano. Tenerle informado del proceso y hacer que se sienta importante en la toma de decisiones. Color de la habitación, nombre… De esta forma lo ira entendiendo y aceptando como una cosa normal. Decirle lo que va a ocurrir en los  próximos 9 meses y que viva toda la evolución. Harás que pueda entender todo mucho mejor y la situación le será menos chocante.

Es importante en este proceso y que le ayudes a resolver todas las dudas que le puedan surgir le dará confianza en que lo que llega sera bueno y no un problema. Es fundamental que vea que no va a pasar a un segundo plano cuando nazca su hermano y que el como hermano mayor tendrá que ayudar en su cuidado.

Deberá entender que el recién nacido va a necesitar los mismos cuidados que él también tuvo cuando era pequeño.

Indicarle que el hecho de ser el hermano mayor le da la responsabilidad de dar ejemplo al pequeño de la casa.

¿Cómo debes presentar tu hijo a su nuevo hermano? Problemas

El problema que casi todos padecen es la llegada del bebé a casa. Lo vera físicamente como alguien nuevo que llega a un sitio que siempre pensó de sus padres y de el y será consciente de que se le presta una atención que antes era solo exclusivamente de él.

La madre como detalle importante el día que conozca al recién nacido, debería mostrarse mas cariñosa con el. Esto hará que también el mayor se sienta querido, no desplazado e igual de importante.

 

El primer contacto.

En el hospital si la madre está muy dolorida y cansada después del parto, es mejor que el niño no la vea así. Sino podría asociarlo como algo malo.

En el momento de que le vea por primera vez, el bebe debería estar en la cuna, no en brazos de mamá ni tomando el pecho.  Así le prestara toda la atención al mayor.

Explícale que tiene que ser con cuidado y delicadeza, pero nada más presentárselo déjale que lo acaricie y le bese. Esto creara vínculos afectivos.

Presentación en casa

Una vez en casa, deja que sea parte importante en las tareas en las que puede ayudar que sea palpable que como hermano mayor debe ocuparse de las cosas de su hermano.

Ponerle en antecedentes del comportamiento que tendrá el bebe los próximos meses, que llorará, dormirá mucho y que tendréis que darle de comer sin que pueda pedirlo. Entenderá, por un lado vuestra dedicación, que durante los primeros meses no podrá jugar con él.

En poco tiempo, el será la mejor protección, el mayor apoyo y el mejor aliado de tu pequeño.

Consejo: Un recurso es que el mayor reciba un regalo como presente del bebe para que así asocie la llegada a un acontecimiento positivo.

espaciopublicidad espaciopublicidad