Belleza

Secretos del colágeno y sus beneficios

espaciopublicidad espaciopublicidad

Secretos del colágeno y sus beneficios

El colágeno es una proteína que se encuentra naturalmente en nuestros huesos, articulaciones, cartílagos y piel.

El colágeno es la proteína más importante y abundante de nuestro organismo

Sustancia proteínica que se encuentra en el tejido conjuntivo, óseo y cartilaginoso, y que por la acción del calor se convierte en gelatina.

A partir de los 30 años, el organismo disminuye la producción de colágeno. Y cumplidos los 40, el descenso es mucho mayor.

Se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno.

Para qué sirve el colágeno?

El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos de músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, órganos, tejido hematológico y adiposo.

Tipos de colágeno:

Tipo I: Se encuentra sobre todo en los huesos, la córnea, la dermis y los tendones y se presenta en forma de fibra con estrías que se agrupan y forman cadenas para dotar a los tejidos del organismo de elasticidad y resistencia.

Tipo II: Presente en los cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y en el humor vítreo del ojo. Otorga resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.

Tipo III: Está en los tejidos de los músculos, las venas y la piel. Actúa como sostén de los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse.

Tipo IV: Se encuentra principalmente en la piel. Su función es la de darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias diferentes.

Tipo V: Presente principalmente en los órganos y en los tejidos situados en el interior del cuerpo. Su función se asocia con la del tipo I, es decir, otorga resistencia a los tejidos.

En que formato se puede obtener colágeno?

Colágeno hidrolizado colágeno en polvo o en pastillas de colágeno. Tiene una importancia decisiva en la piel por sus propiedades como la firmeza y flexibilidad.

Colágeno con magnesio para músculos y ligamentos. Actúa como lubricante para cartílagos y ligamentos, genera un efecto protector ante determinadas fuerzas mecánicas. Se usa para recuperar la elasticidad, disminuyendo el dolor y mejorando la movilidad de las articulaciones y ayuda a prevenir lesiones deportivas.

colágeno a modo de mascarillas, sérums o champús

Que consumir que favorezcan los niveles de colágeno?

Para consumirlo y que favorezcan los niveles de colágeno. si es de origen animal, lo encontramos en gelatinas, espina y piel de carne o pescado o huevo.
Si es de origen vegetal en nueces de macadamia, sésamo, pipas de calabaza y nueces de Brasil.
En lácteos como el queso, yogur y requesón.
En alimentos ricos en Omega 3 como el pescado azul, semillas de lino, nueces. Semillas de chía y aguacate, así como en frutas y vegetales ricos en vitamina C.

Consejo.

Los baños largos con agua muy caliente, el tabaco, el consumo elevado de alcohol y la exposición excesiva al sol son muy nocivos.

espaciopublicidad espaciopublicidad